top of page

Proponen cambios en la regulación de volquetes

Una vez más el uso del espacio público está en la mira de entidades ambientalistas. En esta oportunidad se trata de los contenedores, ya sea los que se utilizan para el descarte de materiales de construcción como los que se emplean para los residuos de los restaurantes. Para avanzar en el tema, la organización Nuevo Ambiente anticipó que presentará un proyecto de ordenanza en los Concejos Deliberantes de la Región a fin de regularizar su utilización.

Según se informó, en la actualidad el servicio correspondiente a contenedores/volquetes para residuos sólidos áridos es alquilado o rentado por los frentistas para disponer los residuos de la construcción.

Los ambientalistas señalaron que las empresas prestatarias de ese servicio, en la mayoría de los casos, disponen finalmente sus residuos sólidos en forma ilegal, en canteras o cavas no habilitadas; en zonas bajas como humedales o bañados, “sin ningún tipo de control, violando legislaciones provinciales y nacionales vigentes”.

“La maniobra de las empresas privadas no sólo pone en riesgo la calidad de vida de los habitantes, por la formación de mega basurales a cielo abierto, sino también degradan zonas ambientales sensibles, y a la vez cobran por un servicio que los vecinos contratan de buena fe”, se indicó en un comunicado.

Lo que se objeta es que haya empresas que los descarta sin tener en cuenta el cuidado del ambiente. A ese problema se le suma que en muchas oportunidades se arrojan otro tipo de residuos que pueden ser peligrosos.

En el caso de La Plata se encuentra vigente la Ordenanza Municipal 8457, pero según relevamientos realizados por Nuevo Ambiente, “un 80 por ciento de las empresas la desconocen”. Como ejemplo se citó lo que ocurre en las canteras de Hernández y otras como las de la zona de Villa Montoro o Villa Elvira.

Por otra parte se propuso perfeccionar la legislación vigente y adaptarla a la ordenanza 10661 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Se informó que en Berisso no se encontraron antecedentes y a la vez se detectó que empresas privadas que alquilan sus contenedores disponen finalmente sus residuos en forma ilegal en la zona del terraplén costero o en los talas. Por otra parte, se comunicó que en Ensenada que el tema no estaría regulado y que una de las empresas vuelca en la zona del terraplén costero.

“La idea es presentar el proyecto en La Plata, Berisso y Ensenada, a fin de que los Concejos Deliberantes tengan las herramientas y puedan regular un comercio o sistema que sigue funcionando sin control”, se informó en el comunicado de Nuevo Ambiente.

Además se propuso que los residuos áridos de la construcción puedan ser reciclados en una Planta de Tratamiento, hecho que hasta el momento no sucede.

Se comunicó que es “una buena oportunidad para regularizar la situación de empresas privadas que funcionan provocando un gran daño y que de no cumplir con la nueva norma correrían el riesgo de ser inhabilitadas para realizar esos trabajos”. “Ya tenemos identificadas unas 10 empresas que trabajan en forma irregular, pero lo lamentable que esas empresas son contratadas por organismos provinciales o nacionales a pesar de su ilegalidad”, se comunicó desde Nuevo Ambiente.

Ultimas Noticias
Archivo
bottom of page