top of page

El CICACZ realizó monitoreos puntuales del aire en la Ciudad de Campana

En el marco del Convenio suscripto por la institución, el OPDS y los Municipios de Campana y Zárate, el CICACZ llevó adelante en la Ciudad de Campana el monitoreo para determinar la presencia de Compuestos Orgánicos. Durante el mes de Julio, este mismo estudio fue llevado a cabo en la Ciudad de Zárate.

Como parte de su programa de actividades vinculadas con el monitoreo de la calidad del aire en las Ciudades de Campana y Zárate, el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana Zárate realizó los días 21, 22, 23, y 24 de agosto, mediciones de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV`s) Benceno, Tolueno, Xileno, y Etilbenceno en nuestra Ciudad, dando cumplimiento a compromisos asumidos en la firma del Convenio de Monitoreo de Calidad de Aire que el CICACZ llevó a cabo junto con el OPDS y los Municipios de Campana y Zárate en diciembre de 2007.

Dicha tarea fue llevada a cabo por el Grupo de Monitoreo Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los puntos de muestreo fueron cinco, y la elección de los mismos se acordó con el Municipio. Además de determinar la presencia de estos compuestos, también en dos los cinco puntos se realizaron mediciones de material particulado, cuyo tamaño de partícula es inferior a los 2,5 micrones (PM2,5).

En este sentido, los especialistas tomaron muestras en la zona de la Av. Mitre al 900, en el Hospital Municipal, en la sede de la Universidad Tenaris, en la zona del Talar de los Costa, y en calle Salmini al 900.

El instrumental utilizado para las mediciones de COV`s estaba compuesto por Bombas Minipumps marca Sibata Sigma 30 y tubos de coconut, mientras que para el caso de las mediciones de PM2,5 se utilizaron equipos PQ-200 Marca BGI homologados por la USEPA.

El retiro diario de las muestras fue realizado por personal de la CNEA, con la fiscalización por parte del CICACZ del Lic. Leandro Simeone. Una vez que se tengan los resultados de los análisis de las muestras que han sido tomadas tanto en Campana como en Zárate, los mismos serán publicados en el sitio web del Comité (www.cicacz.com.ar). Se estima que dichos resultados estén disponibles aproximadamente dentro de 45 días.

Ultimas Noticias
Archivo
bottom of page