top of page

Culpan a la Mafia de los Volquetes por inundaciones

Integrantes de la asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda aseguran que es cada vez más preocupante el relleno de los reservorios de agua, que son los que evitan anegamientos en los barrios de la región.

Ambientalistas denunciaron el accionar de una verdadera "Mafia de los Volquetes", impulsada por empresas de transporte de escombros y residuos que "rellenan indiscriminadamente los humedales del Río de la Plata y las zonas bajas de los arroyos"; una actividad ilegal que provoca graves inundaciones en barrios donde antes no existía ese problema.

Miembros de la asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda aseguraron que se trata de un problema que afecta a toda la región y a otros distritos del conurbano. Según explicaron a El Quilmeño, no existe un control sobre el destino final de los residuos que se depositan en los volquetes.

"Los camiones de esas empresas se llevan el volquete con basura y escombros de las puertas de las casas y nadie controla a dónde va a parar eso. Lo que hacen es arrojarlo en zonas bajas cercanas a los arroyos y en los humedales de Bernal, por ejemplo. Sabemos que esto también pasa en cercanías del Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, donde los vecinos están sufriendo inundaciones", describió Nieves Baldaccini a este medio.

Incluso, la proteccionista vinculó los recientes incendios en los predios de la calle 812, en Quilmes Oeste, con esta actividad clandestina. "Lo que se quemó allí es la basura que se arrojan desde los volquetes", aseguró.

Esta afirmación de Baldaccini coincide con la denuncia de los vecinos de La Matera y la Villa de los Paraguayos, quienes -la semana pasada- denunciaron a este medio cómo ingresaban camiones a descargar basura en esos terrenos cercanos a los arroyos Las Piedras y San Francisco.

Nadie controla

Desde la Asamblea se han realizado varias denuncias en distintos organismos Municipales y Provinciales. Sin embargo, actualmente "una empresa de volquetes ingresa por el portón que se encuentra sobre la calle Espora para rellenar el humedal y zonas bajas de la ribera de Bernal". "La destrucción de los reservorios naturales de las aguas (Humedales) son la causa de las inundaciones que últimamente estamos sufriendo con mayor frecuencia", explicaron.

Ultimas Noticias
Archivo
bottom of page