top of page

El Municipio acordó la compra el terreno del basural a cielo abierto

El intendente Osvaldo Cáffaro se reunió ayer con representantes de la familia Concaro, propietarios del terreno donde actualmente se sigue arrojando todo tipo de residuos a cielo abierto. Finalmente se arregló con la familia la compra del terreno y para ello se firmó un boleto de reserva de la compra por una parte del terreno, a través del cual el Municipio adquiriría estas tierras. Cabe recordar que hace cuatro años que el Ejecutivo viene gestionando un crédito ante el BID (Banco Interamericano del Desarrollo) de 20 millones de pesos para la construcción del relleno sanitario. El problema, que terminó cercenando esta posibilidad, fue la titularidad del terreno, dado que el municipio debía ser titular de un terreno para acceder a un crédito internacional. Se trata de una condición necesaria para acceder a cualquier crédito. Por lo tanto Zárate no tenía a su nombre el predio donde hoy se arrojan los residuos. Este convenio, precisamente, viene a solucionar el problema de la titularidad y abre el camino a posibles vías de financiamiento en función del saneamiento ambiental y la erradicación del basural a cielo abierto. Por otro lado, uno de los motivos que ralentizó todas estas gestiones fue que el propio Banco Provincia, tras ser contactado por el municipio, se negó a tasar aquel terreno por considerarlo sin valor de mercado al estar altamente impactado con cientos de toneladas de basura. Finalmente esta situación fue “destrabada” con la conformación de un Comité de Tasación local creado para tal fin, entre otros proyectos. No obstante, la compra del terreno será tratada la semana que viene en el Concejo Deliberante. “La compra del terreno deberá ser refrendado por el HCD, meses atrás hemos viajado a Europa para ver las experiencias de gestión de residuos a donde nos han acompañado concejales de la oposición, por eso esto es una base sólida de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, esta es una solución de Estado”, argumentó el Secretario de Servicios Públicos, Aldo Morino. Según lo que estiman desde el municipio, la escritura se firmará en enero del año entrante para que, formalmente, pase a ser del Estado municipal.

Convenio con Veolia Según lo informado por el Ejecutivo municipal, el terreno de Concaro será subdividido en dos parcelas, en una de ellas permanecerán las altas montañas de residuos domiciliarios que se arrojan sin ningún tipo de tratamiento. En tanto la parte delantera del predio entró en un convenio con la empresa Veolia Argentina. Con esta firma multinacional se firmó un acuerdo para que se instale una “Planta de tratamiento de residuos industriales no peligrosos”. En la información oficial enviada por el municipio no detallaba qué residuos se clasificarían pero este medio pudo averiguar que se trataría de excedentes y residuos orgánicos de los comedores de fábrica, desechos de chapas y estructuras metálicas y otros “residuos asimilables a domiciliarios”. “Se trata de dos proyectos que se vinculan de manera directa. Veolia trabaja con residuos industriales no especiales y en otra parte del predio el Municipio trabajará con los residuos urbanos. Pero además, Veolia aportará muchos de los servicios necesarios para el funcionamiento del lugar”, agregaron desde el municipio. Uno de estos “servicios necesarios” es la refacción y mantenimiento del camino de acceso al predio, la instalación de iluminación, la construcción de un alambrado perimetral, la realización de la fosa donde iría la celda para depositar los residuos y la construcción de un galpón. Servicios que serían invertidos por la empresa en contraprestación por la posibilidad de construir este tipo de plantas de tratamiento de “residuos industriales no especiales”. “Por otro lado, los recicladores que trabajan en el predio recolectando y separando los residuos serán agrupados en una cooperativa y se les mejorará las condiciones laborales”, confiaron desde el municipio. De la reunión, celebrada ayer al mediodía, estuvo presente el intendente Cáffaro; el secretario de Servicios Públicos, Aldo Morino; el subsecretario de Medio Ambiente Claudio Gregoris. Finalmente, Carlos Chana, director de Desarrollo de Veolia Argentina, detalló que “este proyecto ubicará a Zárate en la vanguardia en la gestión integral de residuos”.

Campana fuera del acuerdo

Desde el año 2010 que los municipios de Zárate y Campana comenzaron a evaluar cómo financiar la construcción del relleno sanitario cuya estimación inicial fue de más de 70 millones de pesos. Como se mencionó, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió un préstamo de 20 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en el lugar previa adquisición. Pero lo llamativo del convenio de ayer fue que Campana no entró en la negociación, así lo informó el director de Medio Ambiente Juan Ferrari. Por lo tanto, el funcionario le confirmó ayer a LA VOZ que se trató de un acuerdo entre el municipio de Zárate y la empresa Veolia por un lado, y el municipio de Zárate y la familia Concaro, propietaria del terreno. De aquí surge una pregunta obligada; evidentemente el municipio de Zárate, al hacerse cargo del terreno de Concaro, deberá renegociar con Campana si quiere que la vecina localidad siga arrojando sus residuos allí; aunque parece que el diálogo y las relaciones formales entre ambos Ejecutivos se encuentran, por el momento, sin actividad.

Ultimas Noticias
Archivo
bottom of page